En un esfuerzo por fortalecer los lazos económicos y atraer nuevas inversiones hacia el Caribe, la República Dominicana presentó su potencial como centro estratégico regional ante un nutrido grupo de empresarios españoles. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, encabezó la delegación dominicana como expositor principal en el Encuentro Empresarial España–República Dominicana, celebrado el 30 de abril en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid.
El evento fue organizado en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio de España y la Embajada dominicana en el Reino de España, y tuvo como objetivo presentar las oportunidades que ofrece el país caribeño en sectores estratégicos y su papel como puerta de entrada hacia los mercados de América Latina y el Caribe.
Una nota de prensa informó sobre la cita empresarial, realizada a las 18:00 horas en la sede de CEOE (c/ Diego de León, 50), y resaltó que contó con la participación de representantes de destacadas empresas españolas con intereses actuales o potenciales en la región, así como autoridades diplomáticas, comerciales y miembros de organizaciones multilaterales.
Durante su intervención, el ministro Bisonó subrayó las fortalezas de la República Dominicana como plataforma regional para la inversión.
Bisonó destacó además la evolución positiva de la economía dominicana en los últimos años, marcada por una política fiscal responsable, estabilidad macroeconómica y un entorno propicio para los negocios.
«República Dominicana es hoy una economía abierta, moderna y con una visión de desarrollo que pone al sector privado como motor esencial del crecimiento. Queremos que más empresas españolas encuentren en nuestro país un aliado confiable, competitivo y con estabilidad institucional para expandir sus operaciones en América Latina» Víctor -Ito- Bisonó Ministro de Industria, Comercio y Mipymes“
Mencionó sectores con alto potencial para la inversión extranjera como energía, zonas francas, agroindustria, turismo, servicios y manufactura ligera, en los que el país ha experimentado un crecimiento sostenido y una mayor integración a las cadenas globales de valor.
En este contexto, la República Dominicana se proyecta como un hub logístico y productivo del Caribe, con ventajas como su ubicación geográfica estratégica, una red de acuerdos comerciales que facilita el acceso a más de 1,000 millones de consumidores y un marco legal transparente que promueve la inversión extranjera directa.
El encuentro empresarial en Madrid formó parte de una agenda internacional más amplia del ministro Bisonó en Europa, que incluyó su participación en foros de alto nivel sobre política comercial, cooperación transatlántica y fortalecimiento democrático, así como encuentros bilaterales con autoridades y figuras clave del ámbito político y empresarial iberoamericano.
Con este tipo de iniciativas, el gobierno dominicano reafirma su compromiso con la atracción de inversiones productivas, la internacionalización de las mipymes y el fortalecimiento de sus vínculos con socios estratégicos como España, país con el que mantiene una estrecha relación histórica, cultural y comercial.
Inversión española en la República Dominicana
España es el segundo mayor inversor extranjero en la República Dominicana debido, en gran parte, al régimen de zonas francas: en el país operan más de 60 grandes empresas españolas que, en los últimos años, han aumentado sus inversiones en un 45 % en las zonas francas, según datos de noviembre de 2024.
La República Dominicana cuenta con un stock de Inversión Extranjera Directa (IED) de más de 23,000 millones de €, de los cuales más de 1,708 millones (6,7%) corresponden a inversiones españolas realizadas en el período enero 2010 – diciembre 2019, se consignaba a finales del 2029.