El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el martes un final «justo» de la guerra con Rusia sin «recompensas» para su homólogo ruso, Vladimir Putin, y rechazó de nuevo las demandas de hacer concesiones territoriales.
Según varios medios, Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar que Rusia conserve los territorios que controla en el frente así como la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, algo que Zelenski rechaza.
«Todos queremos que esta guerra termine de manera justa sin recompensas para Putin, en especial sin territorios», dijo Zelenski en una intervención por videoconferencia en una cumbre en Polonia.
Crimea
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que cree que el líder ucraniano podría ceder Crimea como parte de un acuerdo.
Rusia controla alrededor del 20% del territorio de Ucrania desde que lanzó su invasión en 2022.
Por la noche, reiteró su petición de un alto al fuego, que debería ser el primer paso de cara a eventuales negociaciones.
«Deben dar pasos claros para terminar la guerra e insistimos en que un alto al fuego sin condiciones y completo debe ser el primer paso» para ello, señaló en su discurso vespertino.
El lunes, Putin ordenó un alto al fuego sorpresa entre el 8 y el 10 de mayo que coincidió con las conmemoraciones en Rusia del fin de la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa causó enfado en Kiev, que pidió que Moscú interrumpiera las hostilidades inmediatamente.
«Ahora están preocupados por si su desfile está en riesgo, y con razón», comentó Zelenski el martes por la noche. «Pero deberían estar preocupados por que esta guerra aún continúe», agregó.