Fallece Mary Pérez, madre de Celso Marranzini y fundadora de Rehabilitación

Falleció a los 98 años de edad la filántropa Mary Pérez de Marranzini, fundadora de la Asociación Dominicana de Rehabilitación y madre de cuatro hijos, entre ellos el empresario y presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini.

La información fue dada a conocer este jueves por su hijo Celso Marranzini a través de una publicación en su cuenta en la red social X.

«Con el corazón lleno de amor y gratitud, despedimos a Mary Pérez de Marranzini. Su luz, su ternura, su fuerza y su ejemplo nos acompañarán siempre», expresó.

En la publicación, Marranzini informó que la familia ha decidido realizar las honras fúnebres de manera privada.

«Más adelante informaremos la fecha del oficio religioso para quienes deseen unirse a celebrar su vida», dijo. 

  • A su vez, la Asociación Dominicana de Rehabilitación convidó a los interesados en entregar coronas fúnebres aque en su lugar destinen los fondos para la organización. 

«En honor a su memoria, les invitamos a rendir tributo con un aporte a Rehabilitación, en lugar de enviar coronas, como fue su expreso deseo», dijo la organización en las redes sociales.

Un legado en Rehabilitación

Doña Mary transformó la atención integral a personas con discapacidad física e intelectual en República Dominicana, a través de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en 1963.

Una de sus principales preocupaciones fue brindar a las personas en situación de discapacidad la posibilidad de ser autosuficientes e insertarse en la sociedad como entes valiosos y productivos.

«Ella tenía una extraordinaria capacidad para aglutinar voluntades y conseguir los recursos necesarios para levantar y sostener una obra como Rehabilitación que hoy cuenta con 34 centros en diferentes poblaciones del país, donde atendemos a un promedio de 7,500 personas cada día, con o sin recursos, tal como ella nos enseñó», expresó Celso Marranzini, en una reseña de ADR.

Su trayectoria la llevó a participar en distintos organismos nacionales e internacionales, como la Secretaría para Rehabilitación, la Comisión Nacional de Salud, el Consejo Nacional de Drogas, el Consejo Nacional de Seguridad Social y la Comisión Nacional para la Prevención, Educación, Rehabilitación e Integración Social de las Personas con Minusvalía, además de contribuir en la revisión de leyes a favor de las personas con discapacidad y participar en charlas y encuentros tanto nacionales como internacionales.

Vida familiar

Mary Pérez Marranzini nació el 20 de septiembre de 1926, hija de Celso Pérez López y Carmen Pintado de Pérez. En 1949 contrajo matrimonio con Constantino Marranzini, junto a quien procreó a Celso José, Constantino, Alfredo y Andrés. Fue abuela de 14 nietos y acunó a 28 biznietos. 

Mujer del año 2008

Mary Pérez de Marranzini recibió el premio Mujer del año 2008 que otorgaba Diario Libre por su trayectoria y labor en la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Para su selección se tomó en cuenta la extraordinaria labor que realizó en los campos de la promoción social y humana, en la protección del medio ambiente, en importantes obras de beneficencia, en la atención médica a cientos de pacientes de escasos recursos económicos y en la promoción de organizaciones de impacto nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *