La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, respondió este lunes a quienes cuestionan su gestión en materia de seguridad ciudadana, recordando que el orden solo es posible con el respeto estricto a las leyes.
«Si nos van a criticar por hacer el trabajo de manera digna, honesta y en fiel cumplimiento de la ley, bienvenidas sean las críticas«, expresó al señalar que uno de los principales problemas históricos del país ha sido el incumplimiento del orden legal.
Durante una rueda de prensa posterior a la reunión de seguridad ciudadana realizada en el Palacio de la Policía Nacional, Raful reafirmó que el respeto a la normativa es clave para garantizar la protección ciudadana.
«No hay seguridad sin orden y para tener un orden, hay que cumplir las leyes. Las leyes están ahí», indicó.
Respeto
La funcionaria insistió en que el fiel cumplimiento y respeto a las normas sigue siendo una deuda pendiente para la sociedad dominicana.
«Lo que más nos ha hecho falta, quizás como país a nosotros, es el fiel cumplimiento y respeto a las normas que rigen la República Dominicana«, enfatizó.
Explicó que su labor se desarrolla en el marco de un Estado de derecho, en el cual cada poder tiene funciones claramente establecidas.
«Aquí hay tres poderes, el Ejecutivo, Legislativo que legisla y el Judicial que se encarga de procesar a quienes violan las leyes. Nuestro deber es ejecutar las leyes con las herramientas que nos proporcionan las normativas legales», sostuvo al subrayar que las normas son fundamentales para la convivencia pacífica.
Presión
«Mi derecho no puede afectar el derecho de los demás. Todos debemos respetarnos de acuerdo a las leyes«, manifestó.
La ministra advirtió que no permitirá presiones externas ni manipulaciones en su gestión.
«El que quiera manipular, chantajear, extorsionar o tergiversar, que ruede. Porque vamos a seguir trabajando cualquier información que ruede«, enfatizó, dejando claro que su compromiso es con el orden y el cumplimiento del rol que le ha conferido el Presidente de la República.